Jesús Clerico y Francisco Avendaño: 8 formas de proteger la playa en su próxima visita

 

Bote de basura en la playa


A la gente le encanta pasar un día en la playa. Nos encanta preparar picnics. Nos encanta comprar papas fritas saladas en nuestros trajes de baño. Nos encanta el sonido de las aves playeras. Nos encanta saltar rocas por nuestros lagos y construir castillos de arena. Nos encanta nadar hasta que se pone el sol y la sensación de arena entre los dedos de los pies.

Es importante recordar (y tan fácil de olvidar) que cuando estás en la playa local o de vacaciones junto al mar, tus acciones pueden dañar la playa. Puede estar contribuyendo a la contaminación del agua en la que le encanta nadar, dificultando la vida de la vida silvestre o dañando el delicado entorno de la playa.

Limpieza de la playa


Los siguientes consejos le ayudarán a asegurarse de que su día de playa no resulte en daños significativos e irreversibles a su lugar favorito para nadar:

Cuélguese su basura

Labasura y otros contaminantes que deja en la playa impactan gravemente el medio ambiente al contaminar el agua y poner en peligro la vida marina. El cuarenta por ciento de la basura que se encuentra en las playas proviene del público, y el 60-80% de esos desechos son plásticos. El plástico nunca se descompone realmente y absorbe sustancias químicas tóxicas con el tiempo. A menudo, los peces, las aves y otros animales marinos confunden el plástico con alimentos, lo que los enferma y puede provocar la muerte. El tipo de basura número uno que se encuentra en las playas son los envases de alimentos y bebidas de un solo uso.

Si no hay botes de basura en la playa, o si los botes de basura y las bolsas están desbordados, llévese la basura a casa. Si nota que otras personas están dejando basura, anímeles a desecharla correctamente o simplemente recójala usted mismo. Cada vez que lo haga, podría estar salvando la vida de un animal.

Reconozca dónde está teniendo un impacto negativo

El impacto en la playa es inevitable. Ya sea que esté participando en una actividad acuática recreativa, comiendo pescado para la cena o simplemente disfrutando de las olas rompiendo a sus pies en la playa, está teniendo un impacto. Si no está prestando atención, probablemente esté haciendo algún daño.

Incluso las actividades aparentemente más inofensivas pueden ser muy estresantes y perjudiciales para los animales que viven, se reproducen, se alimentan y viajan por la playa. Trate de evitar molestar a los animales. Esto es particularmente importante cuando se reproducen o se alimentan.

No cree pistas de obstáculos para los animales.

Llevamos muchas cosas con nosotros a la playa, incluidas sillas, muebles de playa y sombrillas. Muchos de estos elementos parecen inofensivos, pero pueden enredar o dañar a los animales. También pueden evitar que ciertos animales, como las crías de tortugas marinas, lleguen al mar. Asegúrese de llevarse todo el equipo de playa a casa.

No alimente a los animales.

Es importante dejar que los animales salvajes de la playa encuentren su propia comida. Alimentarlos hace que los animales pierdan su desconfianza natural hacia los humanos. Cambia sus actividades naturales de alimentación y migración, y disminuye su disposición a buscar comida por su cuenta. Alimentar a los animales con alimentos que no son su dieta adecuada puede afectar negativamente su salud al enfermarlos. Alimentar a los animales en la playa también genera más desechos fecales, lo que conduce a un aumento de bacterias en el agua.

Deje el entorno natural como está

Los cambios o alteraciones del medio ambiente natural pueden destruir los hábitats de las especies y, en última instancia, amenazar su supervivencia. Evite caminar sobre dunas de arena. Las dunas de arena defienden la playa de la erosión. Protegen naturalmente la playa de los efectos de fuertes tormentas de lluvia y olas.

Agua de mar contaminada

Elija productos de cuidado personal más seguros

Todo lo que frote o rocíe sobre su cuerpo se lavará con el agua. Las lociones pueden ser perjudiciales para el medio marino. Pueden matar o dañar los corales y causar toxicidad en los organismos marinos. Los protectores solares comerciales están llenos de nutrientes, como fosfatos, que se sabe que alteran negativamente el ecosistema y promueven un crecimiento de las algas. En su lugar, busque protectores solares que contengan ingredientes más seguros como zinc y titanio, visite las playas fuera de las horas pico de UV o aplíquese protector solar una hora antes de ir a la playa para que se absorba mejor.

 No conduzca por la playa.

Conducir en la playa puede dañar nidos, huevos, hábitat y vida silvestre. Los autos atropellan la vida silvestre y también destruyen el hábitat natural de los animales marinos al compactar la arena.

Sea consciente de sus acciones en casa

Dejar una pequeña huella medioambiental en la playa empieza en casa. En última instancia, cualquier cosa que arroje por el desagüe o por el inodoro puede terminar en el agua y contribuir a su contaminación. Utilice productos ecológicos como jabones y detergentes biodegradables sin fosfatos. Evite sobre fertilizar su césped también. La escorrentía de aguas pluviales puede hacer que el fertilizante termine en el agua, lo que provoca una sobrecarga de nutrientes y la proliferación de algas.


Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica