Lucha campesina

El 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina, es un día en el que se conmemora la contienda de personas campesinas por la transformación del sector agrario y la constante búsqueda del respeto por los derechos de las y los campesinos, el movimiento por la defensa de la soberanía alimentaria, la reforma agraria, el cuidado de las semillas y la promoción de la agroecología.

El día Internacional de la Lucha Campesina es en memoria y homenaje de 19 campesinos que fueron asesinados cuando reclamaban  acceso a la tierra y a la justicia, el 17 de abril de 1996, en El dorado dos Carajás, en Brasil (1).  Un hecho lamentable que causó indignación alrededor del mundo.

Hoy en día este movimiento congrega a una gran diversidad de voces de comunidades originarias, campesinas, campesinos, agricultoras y agricultores de todo el mundo, a quienes expresamos un profundo agradecimiento porque a pesar de las dificultades que trae el contexto actual, que ha traído consecuencias devastadoras para el sector. Las agricultoras, agricultores, personas campesinas y comunidades indígenas no paran y siguen produciendo alimentos para el ancho de la población.

En Greenpeace te sugerimos buscar alternativas a la agricultura industrial. Cada vez hay más opciones locales en las que se practica la agricultura sin agroquímicos o sostenible.
© Stephen J. Carrera / Greenpeace

Este movimiento fortalece al campo mexicano y aviva la lucha por la tierra, la protección de las semillas, el suelo, el agua y la biodiversidad. Al incluir la promoción de la agroecología como forma de producción coherente con los ciclos de la naturaleza, capaz de preservar la biodiversidad y reducir la contaminación, hablamos de un tipo de agricultura que nos beneficia a todas y todos y nos permitirá asegurar alimentos nutritivos e inocuos en todo momento, además de que nos permitirá mantenernos en los umbrales del 1.5 ºC, siguiendo lo estipulado por el Acuerdo de  París para frenar el cambio climático, lo cual es de suma importancia porque uno de los sectores más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático es precisamente la agricultura pues cada vez se experimentan sequías más prolongadas, inundaciones y otros eventos que afectan directamente la producción de alimentos; haciéndonos más vulnerables. 

Si logramos cambiar el modelo de producción industrial por uno agroecológico que vaya de la mano del conocimiento de las y los campesinos, el sector agropecuario pasará de ser una fuente de carbono impulsada por energías fósiles, a funcionar como un sumidero de carbono que nos ayude a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera, que agudizan el calentamiento global.

En Greenpeace te sugerimos buscar alternativas a la agricultura industrial. Cada vez hay más opciones locales en las que se practica la agricultura sin agroquímicos o sostenible
© Alonso Crespo / Greenpeace

El 17 de abril es un día para reflexionar, para hacer homenaje y para continuar luchando por los derechos de campesinas y campesinos, por la soberanía alimentaria y la transformación de un sistema agroalimentario industrializado dominado por grandes corporaciones; hacia un modelo agroalimentario ecológico que cuide de la salud de las personas y del planeta, que garantice la preservación de las semillas y la tierra en manos campesinas, que proporciones alimentos suficientes, nutritivos y sustentables para toda la población.

Vegetables in Germany. © Axel Kirchhof
Transgénicos

Los transgénicos son organismos que han sido genéticamente modificados (GM), por ejemplo, para producir insecticida o generar resistencia a herbicidas. Forman parte del modelo de agricultura industrial, el cual acentúa la desigualdad en el campo y que además hace uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes sintéticos que afectan la salud y el medio ambiente.




Ver Fuente

Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica