5 pasos para gestionar los riesgos de represalias por quejas relacionadas con proyectos

La participación significativa de las partes interesadas es un elemento central del nuevo Marco de Política Ambiental y Social (MPAS) del Banco. Pero la preocupación que pueden tener estos grupos de interés por su seguridad o la de sus familias puede disuadirlos de comunicar cualquier queja. En reconocimiento de esto, el MPAS refleja la política de tolerancia cero del BID a “represalias, como amenazas, intimidación, acoso o violencia, contra quienes expresan su opinión u oposición a un proyecto financiado por el BID”.

Según el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, en 2020 se denunciaron 604 ataques a defensores de derechos humanos en todo el mundo, un tercio de los cuales se produjeron en América Latina. Los informes sobre las represalias tienen lugar en un contexto mundial de crecientes restricciones en el espacio cívico en el que cada vez es más difícil para las personas, las organizaciones o las comunidades expresar opiniones críticas sin estar constantemente expuestos a un castigo por hacerlo. Tal castigo, o represalia, puede tomar muchas formas diferentes. Para ilustrar las diferentes formas de estas represalias, imagine las siguientes situaciones:

  • Una sindicalista activa que trabaja para una agencia de implementación de proyectos puede ser degradada de su puesto de liderazgo y luego acosada por la alta dirección durante varios meses, hasta recibir una notificación de rescisión de su contrato de trabajo.
  • Un líder de la comunidad local puede ser retratado en los medios locales como un alborotador y un “anti-desarrollo” por oponerse al desarrollo de una represa hidroeléctrica y recibir múltiples amenazas de muerte anónimas.
  • A un líder de una organización no gubernamental que trabaja en justicia ambiental, quien ha criticado abiertamente un proyecto de una institución financiera de desarrollo, se le puede negar la aprobación gubernamental necesaria para volver a registrar su organización y congelar sus activos no relacionados.

Puesta en práctica de una política de tolerancia cero: cinco pasos para gestionar los riesgos de represalias

Si bien una política de tolerancia cero a las represalias es un primer paso importante, surgen preguntas sobre cuál es la mejor manera de identificar y gestionar los riesgos de represalias en el transcurso de un proyecto, y cuál es la mejor manera de responder a las denuncias de represalias.

Para ayudar a responder algunas de estas preguntas, el BID ha publicado una nota de orientación técnica destinada a apoyar tanto al personal de las agencias ejecutoras como al personal del BID en su rol de supervisión. Dicho de otra manera, la mejor protección contra represalias que el BID, los prestatarios y las agencias ejecutoras pueden brindar a las personas y las comunidades es ser conscientes de los riesgos potenciales y ejercer buen juicio, precaución y sensibilidad hacia estos riesgos en todas sus interacciones. La nota de orientación técnica busca fomentar esta conciencia.

Aunque no existe un plan para gestionar los riesgos de represalias y cada proyecto trae su contexto de riesgo único, existen varias medidas que se pueden tomar para identificar los riesgos y responder a ellos sin exponer a las personas vulnerables a un daño mayor. Como se describe en la nota de orientación técnica, estos incluyen:

1. Tener una conversación difícil desde el principio

Una medida importante para abordar los riesgos es tener una conversación temprana con los socios del proyecto, incluidos los prestatarios y las agencias ejecutoras, pero también los proveedores, los contratistas (como las fuerzas de seguridad) y los consultores que pueden desempeñar un papel clave en el diseño, la implementación y el monitoreo del proyecto.

Comunicar la tolerancia cero del Banco, tal como se expresa en el MPAS, es necesario para poder establecer un entendimiento común de los riesgos potenciales de represalias y la necesidad de abordarlos. Una discusión temprana establece claramente la expectativa de que no se tolerarán las represalias y que los incidentes se tomarán en serio.

2. Ver lo que es difícil de detectar: ​​llevar a cabo una debida diligencia enfocada en represalias

Para abordar los riesgos de represalias en un proyecto, primero deben detectarse y comprenderse. La identificación y evaluación proactivas de los riesgos de represalias para las partes interesadas del proyecto debe implicar una revisión de la información disponible, tanto escrita como obtenida a través del relacionamiento con las partes interesadas, para determinar el nivel general de riesgos. La guía propone un enfoque de evaluación de riesgos contextuales y describe algunas consideraciones sobre cómo interactuar con las personas en riesgo con el fin de preparar, implementar y evaluar los planes de participación de los grupos de interés.

3. Acordar medidas para prevenir o mitigar riesgos potenciales

Una vez que se han identificado los riesgos, se debe llegar a un acuerdo sobre cómo se abordarán los riesgos, por quién y cuándo. Invariablemente, los tipos de medidas deberán adaptarse a la naturaleza precisa de los riesgos que se han identificado. A menudo, aquellos que corren el riesgo de ser atacados ya tendrán sus propios puntos de vista sobre la mejor manera de evitar esos ataques. Cuando este sea el caso, estas estrategias de protección y defensa deben ser apoyadas. Más allá de esto, sin embargo, la nota de orientación describe algunas de las opciones fundamentales que deberían informar una buena estrategia para reducir la probabilidad de ataques de represalia. Estas incluyen, por ejemplo, el diseño de mecanismos de quejas seguros de usar, y la adaptación de los requisitos de divulgación de información y de la planificación de procesos de consulta de maneras que no expongan a los participantes a riesgos.

4. Decidir qué acciones tomar si ocurriesen incidentes desde antes de que sucedan

Cuando las personas corren el riesgo de sufrir represalias, es importante prever que dichos riesgos, independientemente de las medidas que se hayan implementado para abordarlos, pueden materializarse. Esta posibilidad debe preverse, y se deben elaborar y discutir planes desde el principio con las personas en riesgo (o con representantes válidos, cuando la participación directa no sea posible o se considere demasiado peligrosa para la seguridad de las personas en riesgo). Es importante decidir las acciones desde el principio porque algunos actos de represalia, como la detención arbitraria, pueden poner a la victima fuera del alcance.

5. Tratar con precaución: respuesta a denuncias de represalias

Para maximizar y gestionar adecuadamente las denuncias de represalias contra las partes interesadas del proyecto, es importante adoptar una política de “en caso de duda, informar” si las personas van a poder plantear cualquier problema que les preocupe. Un corolario directo de este enfoque es tomar en serio cualquier informe de supuesta represalia, incluso cuando el resultado no deriva en ninguna acción. La nota de orientación destaca algunas de las consideraciones que deben tenerse en cuenta al responder a las represalias. Esto incluye, por ejemplo, determinar la velocidad de acción en función de la gravedad del incidente y no compartir la identidad de la víctima sin su consentimiento (incluso como un esfuerzo bien intencionado para resolver rápidamente la situación).

Recuerde que cualquier escenario de represalia es una suma de todas las partes. Esto significa que una gran cantidad de actores (comunidades locales, organizaciones, instituciones e individuos) contribuirán, a sabiendas o sin saberlo, a aumentar o reducir el riesgo de represalias. Por ejemplo, las organizaciones que trabajan con comunidades locales que comparten inquietudes sobre un proyecto determinado pueden decidir publicar fotos de reuniones comunitarias en las redes sociales. Esto puede poner en riesgo la posibilidad de que aquellos en la imagen puedan proteger su identidad más adelante.

Muchas de las medidas sugeridas en esta nota de orientación generalmente implicarán trabajar con organizaciones locales como comités comunitarios, organizaciones especializadas o instituciones nacionales. Construir y mantener estas relaciones es un factor importante para gestionar con éxito los riesgos de represalias.


Para obtener más información sobre cómo gestionar los riesgos de represalias, descargue la nota de orientación técnica (disponible en inglés).

The post 5 pasos para gestionar los riesgos de represalias por quejas relacionadas con proyectos appeared first on Sostenibilidad.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica