Contaminación plástica, un problema de mar a mar

¿Sabías que los océanos absorben alrededor de 30 % de las emisiones de dióxido de carbono y más de 90 % de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero? [1] Por esto y más, nuestros mares son de gran importancia para el desarrollo de nuestra vida y la de otras especies. Lamentablemente, estos se han visto afectados por la actividad humana, especialmente debido a los residuos plásticos. En el marco del Día Mundial de los Océanos, celebrado el 8 de junio, te presentamos algunos datos para dimensionar la situación ambiental por los plásticos y microplásticos.

La afectación de la vida marina a nivel mundial se debe, entre otras razones, a la contaminación por plástico, a través del enredo en redes de pesca, ingesta del material y posible toxicidad debido a los aditivos que contienen los desechos en el océano [2] . Para hacerse una idea del tamaño del problema: la producción mundial de plástico al año equivale a 300 millones de toneladas (el peso total de la población humana) y, si el consumo actual y prácticas de gestión de residuos no cambian, para el año 2050 se estima que habrá aproximadamente 12 mil millones de toneladas métricas de basura plástica en los océanos [3]. Sin mencionar que los datos de reciclaje son desalentadores, solamente el 9 % de la producción anual de plástico es reciclado. México ocupa el duodécimo lugar mundial en consumo de plásticos y 10% de los hogares no cuentan con un servicio de recolección de basura; de los que sí lo tienen, 56.4% no separa los residuos [4].

© Greenpeace

El plástico es de hecho la fracción más grande, más dañina y persistente de los desechos marinos. A través de la fotooxidación y acción mecánica de las olas y biodegradación del plástico, se forman pequeñas partículas llamadas microplásticos. Gran parte de ellos se origina en la tierra y llega a los océanos a través de aguas residuales industriales, comerciales y domésticas, escorrentía de aguas pluviales, efluentes y lodo de aguas tratadas [2] . En consecuencia, todas las especies marinas, plancton, moluscos, crustáceos, peces y mamíferos, se encuentran en peligro debido a intoxicación, bloqueo gastrointestinal y malformaciones en su desarrollo (ósea, nerviosa y en sistema inmune)[3] .

México es uno de los países perjudicados por la contaminación por plástico, al tal grado que se han detectado partículas de dentro de organismos marinos y humanos. Uno de los estados que se ve afectado por dicho problema es Campeche, el cual está dentro de los diez estados que más comercializan pescado. Se llevó a cabo un estudio en las seis especies más consumidas para contabilizar la cantidad de microplásticos dentro de los peces. El dato es alarmante, ya que en 101 de 214 peces se encontró un total de 316 microplásticos en el tracto gastrointestinal. Es decir, un pez contiene de 1-31 partículas de plástico. [5] 

Microplastic Present in Wild Flathead Grey Mullet in Hong Kong. © Greenpeace
© Greenpeace

Por lo tanto, el abordaje de la contaminación plástica es urgente, se requiere acción inmediata ante la problemática, que garantice mejoras sistemáticas, que vayan desde la creación de una legislación que proteja los océanos y la exigencia a la industria para que brinde alternativas al plástico, basadas en la reutilización y el refill. Igualmente, como población podemos contribuír teniendo un consumo responsable, eligiendo alternativas al plástico de un solo uso y apoyando iniciativas, como la de la campaña de Greenpeace para proteger a los océanos pidiendo que al menos el 30% de los océanos del mundo se declaren santuarios marinos para 2030.



Ver Fuente

Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica