Cinco ejes para mejorar la sostenibilidad ambiental y social de los proyectos en Haití

A pesar de las dificultades y desafíos a los que se enfrenta Haití desde 2019, en el país continúan ejecutándose proyectos de inversión en las áreas de acceso al agua, educación, salud, energía, agricultura e infraestructura productiva. En este contexto, las políticas de salvaguardias ambientales y sociales de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial cobran aún más importancia, ya que permiten mejorar la sostenibilidad de los proyectos en el país teniendo en cuenta los impactos y riesgos ambientales y sociales exacerbados por la situación sociopolítica actual.

Por eso, del 7 al 10 de junio de 2022, el BID organizó junto al Banco Mundial un foro de salvaguardias ambientales y sociales que permitió conectar a una red de 60-80 especialistas para que pudieran compartir sus experiencias, fortalecer sus conocimientos y poner en común las mejores prácticas y los principales problemas ambientales y sociales que pueden encontrar en los proyectos de desarrollo.

El foro tenía un enfoque operativo y se centró en ocho temas que fueron discutidos y presentados por especialistas de las agencias ejecutoras y de los bancos multilaterales:

  • Gestión de riesgos de seguridad y salud en el trabajo
  • Reasentamiento involuntario
  • Prevención y respuesta a incidentes de explotación y abuso sexual
  • Gestión de residuos, seguridad y salud en obras de construcción
  • Seguimiento y reporte de aspectos ambientales y sociales
  • Gestión de riesgos relacionados con el contexto de seguridad
  • Gestión de la extracción y depósito de materiales
  • Planes de Gestión Ambiental y Social (PGAS) y cláusulas contractuales ambientales y sociales

Durante este foro se identificaron una serie de recomendaciones para mejorar la sostenibilidad ambiental y social de los proyectos en Haití, también aplicables a otros países de la región. Los cinco ejes de mejora planteados fueron los siguientes:

  1. Fortalecer el procedimiento para la revisión ambiental y social de los documentos de licitación: algunas bases de licitación y contratos de empresas aún incluyen de manera inadecuada las cláusulas ambientales y sociales. Es importante que los especialistas ambientales y sociales puedan revisar todos los documentos y que exista una mejor comunicación y coordinación entre los equipos técnicos, de adquisiciones y socioambientales de las agencias ejecutoras.
  2. Abordar el tema de la seguridad de los equipos en el campo: las agencias ejecutoras desean contar con el apoyo del BID y del Banco Mundial para brindar apoyo psicosocial y capacitaciones en temas de seguridad que permitan gestionar de mejor manera los desafíos de seguridad en terreno. También indican que cada vez hay menos ingenieros y especialistas dispuestos a trabajar en terreno debido a las condiciones de seguridad, lo que complica la ejecución de los proyectos.
  3. Identificar, minimizar y gestionar el desplazamiento físico y/o económico: en cuanto al reasentamiento o la restauración de los medios de vida de las personas afectadas por el proyecto, se considera necesario aclarar que las políticas ambientales y sociales de los bancos multilaterales deben aplicarse en cuanto los proyectos sean aprobados por el Estado haitiano. En términos concretos, esto significa que los principios básicos como la compensación a valor de reposición y el pago de compensación antes de la pérdida de acceso a los activos deben respetarse plenamente en los distintos programas.
  4. Tener en cuenta los impactos de la explotación de materiales asociados a las obras: las buenas prácticas en la explotación de graveras para la extracción de materiales de construcción siguen siendo poco conocidas y no existe una normativa en Haití, lo que genera daños ambientales e impactos sociales significativos que a veces no son correctamente analizados en las evaluaciones y en el monitoreo ambiental y social. Estas malas prácticas también exacerban los riesgos naturales a nivel local (inundaciones, desestabilización de bancos, etc.).
  5. Garantizar procedimientos adecuados de gestión de residuos peligrosos: la gestión de residuos peligrosos sigue siendo un problema generalizado debido a que en Haití no existe un canal de tratamiento y disposición final de estos residuos (hidrocarburos, baterías, residuos biomédicos, etc). Se recomienda emitir lineamientos claros y prácticos para su gestión en los PGAS producidos durante la preparación de las operaciones y monitorear su cumplimiento durante la implementación.

El foro mostró que los especialistas ambientales y sociales de las diversas instituciones que trabajan en Haití son plenamente conscientes de los desafíos que les esperan, pero también están convencidos de que, en el contexto actual, acciones como el trabajo en red, el intercambio periódico y la formación de equipos permitirán mejorar la implementación y el seguimiento de las medidas de salvaguardia ambientales y sociales, con miras a fortalecer la sostenibilidad de los proyectos y a minimizar los impactos negativos.


La autora quisiera agradecer a los profesionales, especialistas y consultores ambientales y sociales de Haití por su participación activa durante este foro; al equipo del Banco Mundial por su invitación para coorganizar el evento con ellos, en particular a Bruce Macphail y Kevin McCall; y al equipo del Banco Interamericano de Desarrollo, Serge-Henri Troch, Fredrik Lindblom, Patrick Michel y Thomas Gros por sus presentaciones y perspectivas que permitieron generar contenido de calidad.

The post Cinco ejes para mejorar la sostenibilidad ambiental y social de los proyectos en Haití appeared first on Sostenibilidad.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica