Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

 

Jesús Clerico y Francisco Avendaño Hábitos cuidar el medio ambiente


Hace unos 25 años, la mayoría de nosotros sabíamos que la contaminación acústica, del aire y del agua eran las formas más comunes de contaminación en el mundo. En consecuencia, nuestros esfuerzos también se dirigieron a reducir el ruido, el humo de los vehículos y similares.

Pero entonces algunas personas me empujaron y me esforcé por comprender los problemas que desconocía. Y aprendí que nuestra tierra también puede contaminarse. Así como el plástico, el termocol, etc. pueden contaminar nuestra agua y aire, la tierra también podría contaminarse directa o indirectamente por su uso, afectando también nuestra cadena alimentaria.

Pero, ¿se puede hacer algo al respecto a menos que intervenga el gobierno? ¿Qué bien podría lograr un individuo a través de sus acciones?

El hecho es que cada uno de nosotros es responsable de la situaciónambiental actual y, por lo tanto, debe asumir la responsabilidad de lograr un cambio en esa situación.

Debido a una serie de factores, incluida la globalización y los estilos de vida resultantes, hemos creado un laberinto para nosotros mismos. Primero nos creamos problemas a nosotros mismos y luego gastamos nuestro dinero, energía y tiempo en resolverlos.

Primero, generamos basura y luego pensamos cómo manejar esa basura. Dejamos que los productos químicos contaminen nuestros cuerpos de agua y luego gastamos tiempo y dinero en rejuvenecer esos cuerpos de agua. Confiamos en los fertilizantes químicos para obtener mejores rendimientos y frutos más grandes y luego escaneamos los pasillos de las tiendas en busca de productos "orgánicos"

Entonces, ¿qué podemos hacer como ciudadanos para garantizar un estilo de vida sostenible?

Las 3R

Varios estados han impuesto una prohibición del plástico, aunque no se aplica de manera uniforme. La idea es dejar de usar plástico de baja calidad o, en general, "dejar o evitar usar cualquier cosa que se pueda usar solo una o dos veces y que esté hecha de plástico u otro material equivalente".

En pocas palabras, deja de usar 'desechables'. Se debe apostar y promover el papel, el acero, la melamina, la tela y otras alternativas reutilizables.

Para ser sostenible, se debe dar especial énfasis a las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reducir: Reduce toda la basura que puedas. Evite los productos químicos que no sean esenciales, de modo que se puedan evitar los efectos adversos de esos productos químicos.

  • El jabón es imprescindible en nuestro día a día, para lavar la ropa o los vasos. En cualquier jabón, el 90% de los ingredientes son realmente inútiles. Existe la creencia común de que un jabón que genera una buena cantidad de espuma es bueno, pero eso es incorrecto. Ya sea ropa, vasos o su cuerpo, se limpia con los ácidos "buenos" presentes en el jabón, y no con la espuma. Así que usa jabones que sean 'naturales'.
  • No utilice desechables de plástico o material equivalente.
  • Aunque parece más simple, evite comprar en línea, ya que aumenta el desperdicio debido a los materiales de embalaje utilizados.
  • Use pañales reutilizables en lugar de desechables. En estos días, buenas opciones cómodas están disponibles. Del mismo modo, usa copas menstruales en lugar de las toallas sanitarias disponibles en todas partes.

Reutilizar: use elementos que tengan múltiples aplicaciones y se puedan usar varias veces.

  • Si te cansas de tu ropa, dásela a los necesitados en lugar de tirarla.
  • Organice los cartones recibidos durante las compras en línea y fomente su reutilización.
  • En lugar de tirar libros o juguetes viejos, compártelos con los necesitados.

Reciclar: si no puede usar un elemento de una forma específica o si se vuelve aburrido, cambie su apariencia.

Si estás cansado de tu ropa vieja, haz con ella cortinas, bolsos, edredones, pañuelos, toallas, etc. Busque la ayuda de sus hijos durante tales actividades. Ayuda de dos maneras. No solo está reciclando, sino también pasando tiempo de calidad con su hijo, ayudándolo a hacer cosas creativas.

Jesús Clerico y Francisco Avendaño Hábitos cuidar el medio ambiente 1

Acostúmbrese a segregar los residuos en función de su tipo, a separar los residuos reciclables. En realidad, no es demasiado difícil ser ecológico. El mayor desafío radica en salir de tu zona de confort y hacer las cosas de manera diferente. En lugar de asumir desafíos más grandes, demos pequeños pasos. Los pequeños pasos de hoy marcarán el comienzo de la revolución del mañana.


Entradas más populares de este blog

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica