Transformación urbana colaborativa por medio de la participación social

Durante el último siglo, hemos sido testigos del vertiginoso crecimiento urbano a nivel mundial y cómo éste impacta la forma que toman las ciudades y la vida de las personas que las habitan. Según datos de las Naciones Unidas, el crecimiento urbano global ascenderá a 6.700 millones de personas. Se estima que para 2050 el 75% de la población mundial residirá en áreas urbanas y, en el caso de América Latina y el Caribe, se prevé que la cifra ascenderá al 90% de la población. ¿Cómo podemos promover una transformación urbana que tenga en cuenta las necesidades de todos, incluyendo a las poblaciones más vulnerables? Un buen punto de partida es fomentar distintas formas de comunicación y  participación social.

El nuevo Marco de Política Ambiental y Social (MPAS) del Banco ofrece una mirada a través de la cual podemos abordar la participación social en las intervenciones de transformación urbanas. Específicamente, la Norma de Desempeño Ambiental y Social 10 (NDAS 10) se enfoca en la importancia de una interacción abierta, transparente y continua con las partes interesadas en las operaciones que el Banco financia, especialmente con las personas afectadas de forma adversa por los proyectos. El uso de herramientas innovadoras para conectar a los beneficiarios es un desafío en la aplicación de la NDAS 10 y en los proyectos integrales de mejoramiento de barrios del BID. Este trabajo se convierte en una herramienta para promover otras transformaciones urbanas colaborativas por medio de plataformas digitales, en busca del cierre de brechas tecnológicas y abriendo paso a la era digital universal.

Temas claves para la gestión socioambiental en proyectos urbanos

Estrategias de participación social: el ejemplo de Paraguay

En Asunción se les conoce como “bañados” a aquellos barrios ubicados a orillas del río Paraguay, los cuales son más propensos a inundaciones. Este proceso de asentamiento informal se ha ido extendiendo y ha representado uno de los factores más importantes en el aumento de la población en la capital; en el año 2012, la población de los bañados representaba casi el 20% de la población de Asunción.

El barrio Tacumbú es uno de estos bañados. Parte de esta población se ve afectada por inundaciones cíclicas provocadas por la crecida del río. Además, enfrenta desafíos multidimensionales como el déficit en el abastecimiento de servicios básicos públicos, las condiciones insalubres en zonas específicas, la exposición a riesgos climáticos derivado del sitio en que se asientan y el bajo acceso a la educación y a las actividades económicas formales, por mencionar las principales.

Barrio Tacumbú. Fotografía: Fotociclo.

Con una acción integral de regeneración urbana, el Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur-Tacumbú tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de Asunción, mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias. El programa, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) y actualmente en fase de ejecución, cuenta con un monto de inversión de US$100 millones y permitirá la construcción de un barrio seguro en un refulado de 65 Há a cota 64, con infraestructura y provisión de servicios, espacios públicos, equipamientos urbanos de calidad y espacios comunitarios. Además permitirá asegurar la resiliencia ambiental del barrio a través de la implementación de infraestructura verde y acciones de mitigación para hacer frente a los efectos del cambio climático agravantes para el barrio. Un componente que busca la sostenibilidad social e institucional del proyecto incluye el financiamiento de actividades que promuevan el incremento de la sostenibilidad social, la comunicación continua, la capacidad adaptativa de las familias, la gobernanza y el desarrollo local, así como la implementación de políticas de género e inclusión.

En programas urbanos complejos como éste es fundamental contar con una estrategia robusta de comunicación y participación social. La “Estrategia de Comunicación y Participación Social” (ECPS), desarrollada en el marco de dicho programa, es un referente en el diálogo significativo necesario para poner en marcha iniciativas con fuerte involucramiento de los beneficiarios. La estrategia está basada en la ejecución de tres mecanismos que fortalecen el diálogo, la consulta y la participación de los actores involucrados: el Mecanismo de Información y Comunicación Social (MIC), el Mecanismo de Consulta y Participación (MCP) y el Mecanismo de Atención a Quejas y Reclamos (MQR).

Del piloto a la implementación de la ECPS

Para llevar a cabo la implementación de la estrategia, se diseñó un plan piloto para ejecutar los tres mecanismos de la ECPS y proponer un instrumento de monitoreo de indicadores específico para el plan de consulta de la primera fase del reasentamiento temporal. El piloto nació con la idea de identificar las viviendas más vulnerables del barrio y otros aspectos relevantes relacionados al entorno, la sintomatología de COVID-19, la empleabilidad, la seguridad alimentaria y los servicios públicos.

La participación ciudadana en el bañado Tacumbú es ejemplo de organización e involucramiento, gracias a un largo proceso de generación de una conciencia de organización para impulsar proyectos para el barrio a través de diversas organizaciones de la sociedad civil integradas por los propios pobladores. Desde el inicio, el programa ha promovido distintas instancias de consulta y participación. A la fecha, se han realizado numerosas consultas previas zonales y consultas públicas con más de 565 participantes. Estas consultas han tocado temas como: validación del censo, presentación del Plan Maestro del Bañado Tacumbú, discusión de las etapas de la construcción, entre otros.

Recientemente se han dado los primeros pasos para impulsar la ECPS a nivel general. El programa activó en julio pasado la Plataforma Digital “Tacumbú Oñondive”, la cual tiene como objetivo ser un repositorio permanente de información actualizada. Para promover su uso, el programa involucró a los pobladores del barrio como colaboradores o “monitores sociales”, asignándoles la labor de dar a conocer la nueva plataforma, fomentar su uso y canalizar las inquietudes de la población.

Como se ha visto en bañado Tacumbú, contar con un diálogo significativo refuerza el involucramiento ciudadano y genera la confianza necesaria en los organismos para la ejecución y puesta en marcha de los proyectos integrados de mejoramiento de barrios en Paraguay. De este modo, la ECPS, en línea con la NDAS 10, contribuye a fortalecer la gobernanza y a asegurar proyectos respetuosos, inclusivos y adecuados a cada contexto.





Ver Fuente

Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica