COP27: siete mensajes sobre la COP de la implementación

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se ha celebrado en Sharm al-Shaij, en Egipto, al mismo tiempo que en el mundo se producen inundaciones, sequías y olas de calor sin precedentes. Por ejemplo, en Colombia más de 450.000 personas han resultado damnificadas recientemente por la ola invernal que azota al país. En Panamá, varias personas han quedado atrapadas por la inundación de varios ríos. Fenómenos como estos se han incrementado en frecuencia e intensidad durante los últimos años, lo cual continúa demostrando que la emergencia climática es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Tuve la oportunidad de vivir como observadora la COP27 durante la primera semana acompañada por una delegación de alto nivel. Fui testigo de cómo muchos países claman por acción real y concreta. Presencié cómo diversos grupos étnicos y de mujeres alzan su voz para que los líderes se comprometan a reducir las emisiones y construir economías más resilientes a los efectos del cambio climático. Resultó impactante ver cómo un dinosaurio, que hacía su aparición al final de cada jornada, exhortaba a los asistentes a la Conferencia a no elegir la extinción.
La región de América Latina y el Caribe (ALC) es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Muchos países de ALC han avanzado tanto en la formulación de planes de descarbonización de sus economías como de adaptación al cambio climático. Sin embargo, aún hay barreras que no permiten que la implementación real sea más rápida. A continuación, comparto algunos mensajes que me parecen clave, en especial para ALC, después de mi participación en la COP27 durante la primera semana:

  1. La emergencia climática requiere de una acción decidida multilateral y solidaria para poder avanzar hacia una implementación real y lograr mantenernos por debajo de un aumento de 1.5C respecto a los niveles preindustriales. ¡Este número debe ser tomado como un límite, no como una meta!

  2. Reducir las emisiones debe incluir soluciones estructurales. Aun cuando las tecnologías limpias están disponibles, la transición energética, por ejemplo, no es solo una transición tecnológica. Esta transición incluye una transición fiscal y de balanza comercial.

  3. Los países de ALC enfrentan un espacio fiscal limitado, que se vio reducido con la pandemia. Por ello, la inversión necesaria para transitar hacia economías menos carbono intensivas y resilientes a los efectos del cambio climático es desafiante. No invertir en infraestructura resiliente es un riesgo para la estabilidad fiscal porque, ante la eventual materialización del cambio climático, hay que socorrer a la población que se ve afectada y reponer los activos expuestos.

  4. Para los países de ALC, que dependen de los ingresos provenientes de exportaciones de petróleo y sus derivados, y que han visto su moneda depreciada, es necesario hacer una transición de balanza comercial. Estos ingresos son importantes para muchos países que atienden con ellos necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables.

  5. La transición debe ser justa y equitativa. Las transiciones generalmente tienen perdedores y ganadores. Hay que asegurarse de que el primer grupo, el de los perdedores, recibe la capacitación necesaria para ubicarse en sectores verdes de la economía. También debe garantizarse que las mujeres y los grupos vulnerables cuentan con el apoyo oportuno en ese proceso.

  6. El financiamiento es aún insuficiente. Hoy sabemos que, por ejemplo, el financiamiento para la adaptación debe ser, por lo menos, duplicado. En el BID hemos estado poniendo a disposición de los países instrumentos como, por ejemplo, el canje de deuda por naturaleza.

  7. Se ha puesto sobre la mesa con mucho énfasis el tema de daños y pérdidas, algo que afecta especialmente a los países en desarrollo. Son muchas las voces que alertan de la necesidad de apoyo oportuno para reconstruir y recuperarse antes de que ocurra el próximo desastre. Es por ello por lo que los planes a largo plazo deben incorporar el componente de adaptación. Es ideal seguir avanzando en la aplicación de metodologías que permitan diferenciar el daño de la pérdida.


    Participar en la COP27 fue una experiencia muy enriquecedora. Tuve la oportunidad de asistir a muchas conferencias en mi vida, pero esta, sin duda, fue particularmente especial. Las negociaciones, lo más importante de la conferencia, son solo una parte de ésta, también hay intervenciones de los líderes mundiales, pabellones con presencia de organizaciones de la sociedad civil, instituciones multilaterales, delegaciones de países, grupos de mujeres y minoritarios y sobre todo mucha multiculturalidad. Todos estos grupos con un solo objetivo: levantar sus voces para la acción climática.

    ¡Es momento de continuar trabajando de la mano de los países de América Latina y el Caribe para dejar a las futuras generaciones un mundo en el que puedan convivir en sintonía con el planeta y sus recursos!

The post COP27: siete mensajes sobre la COP de la implementación appeared first on Sostenibilidad.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica