Caso Argentina: ¿Cómo podemos mejorar el confort de los edificios de forma eficiente?

La arquitectura puede aprovechar los recursos naturales como el sol, el viento, el agua, la vegetación y los materiales naturales para crear las condiciones de confort.

Argentina es un país de una gran superficie y por ende posee varios climas a lo largo y ancho del país. Se identifican 6 zonas bioclimáticas, cada una de las cuales cuenta con características diferentes y variaciones a lo largo del año.

Argentina tenía la necesidad de ampliar y mejorar la red de Espacios para la Primera Infancia (EPI), incluyendo la construcción, ampliación y remodelación de los EPI distribuidos a lo largo de los más de 2.700.000 de kilómetros cuadrados de superficie, caracterizados por una enorme diversidad geográfica.  

Una solución de diseño única en todo el país no garantiza una solución. Es por esto que Argentina optó por adaptar los diseños de los EPI a los distintos climas, creando una guía orientadora del diseño para cada zona climática.

La guía considera las condiciones del entorno, adaptando las edificaciones a su contexto, de manera que aprovechen de las bondades del climas, y se protejan de las inclemencias, utilizando soluciones tecnológicas costo-efectivas. Esto permite alcanzar altos niveles de confort para los usuarios, obteniendo el mayor beneficio por el menor costo de inversión y operación.

La sostenibilidad como objetivo principal de los nuevos espacios para la primera infancia

Los EPI son centros no escolarizados que ofrecen servicios sociales, de cuidado y promoción del desarrollo infantil para niños y niñas de entre 45 días y 4 años. Estos espacios son sumamente heterogéneos en cuanto a sus condiciones físicas, modalidades de gestión, financiamiento y atención.

Es así que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) elaboró una Guía de Intervención Edilicia que define los estándares que deben cumplir los EPI y orienta las intervenciones en la infraestructura tanto para edificios existentes a ser remodelados y ampliados como para construcciones nuevas. La iniciativa tenía como objetivo general garantizar la “sustentabilidad integral”, así como atender las características locales “mediante estrategias orientadas a alcanzar un óptimo desempeño ambiental de los edificios, que puedan maximizar las prestaciones en términos de confort y salubridad de los usuarios, y minimizar el impacto en el entorno”.

En este marco, el MDS definió criterios de diseño para las diferentes características climáticas del país, apuntando a eficiencia energética e hídrica, para lograr condiciones óptimas de confort.

De la teoría a la práctica: ¿cómo adaptar la arquitectura a los distintos climas?

El MDS cuenta con un diseño conceptual para la construcción de nuevos EPI, el que adapta según la zona en la que serán instalados y a las condiciones del terreno siguiendo los lineamientos definidos para cada zona bioclimática.

Por ejemplo, en zonas muy cálidas, el edificio se orienta en sentido Noroeste-Norte-Noreste y Suroeste-Sur-Sureste, se realiza con un sistema constructivo liviano, se reducen al mínimo las áreas de aventanamiento y se incluyen aleros o parasoles, se incluye aislamiento térmico, y se pintan las paredes exteriores con colores claros y.

En zonas frías, este mismo edificio presenta orientación y características constructivas diferentes, tales como las indicadas en el cuadro anterior.

Por ejemplo, en la provincia de Tucumán, ubicada en una zona cálida, se construye con doble muro con aislamiento térmico intermedio, y aislamiento de lana de vidrio en el techo. Asimismo, la disposición de las ventanas permite la ventilación cruzada para maximizar la ventilación natural. Características similares se emplean en la ampliación del EPI Los Chañaritos, de la misma ciudad.

 
Construcción de EPI en Barrio Sarmiento y Chañaritos– Tucumán. Fuente: BID

En otro sector del país, en la provincia de Buenos Aires, ubicada en una zona climática templada cálida, la construcción de los nuevos EPI incorporan otras medidas como ser: uso de colores claros, doble vidriado, ventilación selectiva, así como también incorpora aislamiento en los techos.

Construcción de EPI en Florencio Varela y Marcos Paz – Buenos Aires. Fuente: BID

El concepto de sustentabilidad integral que rige las intervenciones de los EPI va mucho más allá de los aspectos bioclimáticos, ya que involucra también la interacción entre la comunidad educativa y los profesionales del MDS para definir las necesidades y soluciones que se plantean. Esto implica prestar especial atención a aspectos como la selección del sitio; la inclusión de mano de obra y saberes locales, así como materiales y tecnologías eficientes en términos energéticos y de uso de agua.

Adaptar la arquitectura al clima y al entorno, se enmarca en un concepto de sustentabilidad integral, como lo demuestran los EPI en Argentina. Si bien es posible tener un estándar y diseños básicos, es beneficioso incorporar especificidades que garanticen un mejor desempeño del edificio, menores costos de operación, y una mayor apropiación de la comunidad.

The post Caso Argentina: ¿Cómo podemos mejorar el confort de los edificios de forma eficiente? appeared first on Sostenibilidad.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica