Juan Avendaño: Proyectos de moda sostenible

Juan Avendaño: Proyectos de moda sostenible


La idea de hacer ropa sostenible representa una combinación de procesos que incluyen cómo se produce, distribuye, consume y recicla la ropa. Al reformular algunas de las prácticas más comúnmente utilizadas hasta ahora, como reducir las emisiones de carbono producidas durante la producción, hacer ropa de manera sostenible puede contribuir en gran medida a tener un impacto positivo en el planeta.

Cada año se producen 60 millones de toneladas de ropa. Como resultado, incluso los cambios más pequeños en esta colosal industria son significativos. Desde la reducción del desperdicio de telas, las emisiones de carbono y la producción de textiles a partir de materiales reciclados, estas son algunas innovaciones de ropa sostenible se han visto en los últimos meses.

Juan Avendaño: Proyectos de moda sostenible

Plataformas digitales para una moda sostenible

La startup británica Upright Labs ayuda a las tiendas de segunda mano a comercializar sus productos a clientes potenciales en una variedad de mercados en línea. Los productos de software de la compañía incluyen una aplicación basada en la web que permite a las tiendas cargar fácilmente imágenes, precios y descripciones de artículos, y analiza cuántas visitas recibe cada artículo. La empresa utiliza los datos para sugerir descripciones y precios de productos mejorados.

Un segundo software ayuda a las tiendas a enumerar artículos en mercados en línea, enviar mercancías y encontrar artículos específicos solicitados por los clientes. Ambos productos están basados ​​en suscripción, con precios basados ​​en la cantidad de artículos enumerados. Upright Labs también ofrece un servicio de consultoría para ayudar a las empresas a optimizar las operaciones de almacén, cumplimiento, comercio electrónico y tienda.

Ropa interior sostenible y autolavable se mantiene fresca durante semanas

Una empresa de ropa ha desarrollado ropa interior con un producto integrado que mata las bacterias que causan el mal olor.

La startup danesa Organic Basics afirma que su ropa interior se mantiene fresca durante semanas. El CEO de Organic Basics, Mads Fibiger, explica que la ropa interior de la empresa puede durar días, o incluso semanas, sin lavar. Afirman haber logrado esta hazaña al tratar sus productos con Polygiene, un producto que utiliza cloruro de plata para matar las bacterias que causan los malos olores. La plata es conocida desde la antigüedad como antimicrobiano, previniendo infecciones y malos olores. Puede matar hasta el 99 por ciento de las bacterias presentes.

Dyelecious convierte los desperdicios de comida en productos de lujo

La empresa emergente de Hong Kong, Dyelecious, está convirtiendo los desechos de alimentos en ropa de alta calidad y otros productos a través de un proceso conocido como teñido natural de alimentos. La compañía dice que sus talleres usan desechos de cocina para hacer tintes que pueden descomponerse naturalmente y no contaminan, a diferencia de una fábrica de ropa típica que puede emitir toxinas en ríos y océanos.

El teñido natural de alimentos emplea una serie de procesos que incluyen extracción, preparación líquida y coloración. Para mejorar la calidad del tinte, se incluyen mordientes adicionales para que “se puedan transformar diferentes tonos, se pueda mejorar la nitidez del color e incluso se puedan crear diferentes colores”, dice la compañía.

Camisetas recicladas hechas sin químicos

La marca de ropa estadounidense Marine Layer se ha asociado con la fábrica textil española Recover para producir camisetas hechas con ropa reciclada. La nueva línea Re-Spun está hecha descomponiendo y separando mezclas de telas, y luego extrayendo fibras de algodón. Estas fibras recicladas se mezclan con fibras de algodón, cáñamo y plástico reciclado de fuentes sostenibles para añadir resistencia.

Debido a que Recover separa las fibras por color, no se necesitan productos químicos ni colorantes. El proceso utiliza luz ultravioleta para limpiar fibras individuales en lugar de lavar la ropa vieja. Dado que normalmente se necesitan 15.000 litros de agua para producir 1 kg de tejido de algodón acabado, esto representa un enorme ahorro medioambiental.

H&M usa telas hechas con hojas de piña y cáscara de naranja

La novena línea Conscious Exclusive de H&M presenta textiles hechos de material de fruta que de otro modo se desperdiciaría. Trabajando con tres compañías, BLOOM Foam, Orange Fiber y Piñatex, la última línea de la marca global debería ayudar a generar más conciencia sobre el ahora bien documentado despilfarro en la industria de la moda.

Juan Avendaño: Proyectos de moda sostenible

 

La espuma BLOOM utiliza biomasa de algas para fabricar un material ligero y flexible que se utiliza en las suelas de los zapatos. Orange Fiber emplea cáscaras de naranja desechadas de la producción de jugo de cítricos para crear una alternativa ecológica a la seda. Y Piñatex usa las hojas de piña, un producto de desecho agrícola, para cuero vegano.

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