Productos naturales para limpiar nuestros espacios

Muchos de los productos que empleamos para la limpieza general de nuestra casa contiene sustancias químicas que son tan perjudicial para la salud de todos los habitantes del hogar, así como también para el ambiente. El contacto con ingredientes como ftalatos, percloroetileno, 2-butoxietanol, entre otros, que son altamente tóxico, causan muchos problemas como, por ejemplo, la alteración del equilibrio hormonal, estos componentes son muy común en productos con fragancias que van desde limpiadores multiusos hasta lavavajillas.

Algunos de los elementos tóxicos que tienen los productos de limpieza pasan al organismo a través de las inhalaciones o por contacto directo con la piel, pero el peligro aumenta cuando se hacen mezclan en donde se emplean varios productos, lo cual se conoce como efecto cóctel. De igual manera, arrojamos a la basura los envases con algunos restos del producto o se vierten por los desagües, los cuales llegan hasta las alcantarillas y a su vez, al sistema de tratamiento de agua potable produciendo una gran contaminación ambiental.

Productos naturales para limpiar nuestros espacios - El maravilloso mundo de la naturaleza

Para impedir esta exposición tóxica se recomienda utilizar productos naturales que tenemos en la despensa o podemos encontrarlos en supermercados ya que son muy conocidos, los cuales no solo ayudan a evitar enfermedades y contaminación en el ambiente, sino también a ahorrar dinero y contribuir a la economía familiar. Estos productos contienen propiedades antibacteriales, antihongos, desodorizantes y eliminadores de mal olor.

Dentro de los productos naturales tenemos:

1.- El limón: Este fruto contiene propiedades antibacterianas y antisépticas, por eso es que el zumo es un excelente blanqueador, removedor de manchas, eliminador de grasa y de moho. Se recomienda utilizarlo para limpiar superficie ya que con tan solo mezclarlo con agua y pasarlo con un paño, toda el área quedará reluciente.

A la hora de lavar los platos, pasa un trozo del limón por toda la superficie para eliminar la grasa; de igual manera, puedes usarlo en el baño para refrescar el ambiente y si colocas un trozo de este cítrico en la nevera, el olor de alimentos fuertes, desaparecen rápidamente.

2.- El bicarbonato de sodio: Es un maravilloso remedio natural cuyas propiedades antibacterianas ayudan mucho a la limpieza del hogar, es ideal para eliminar el mal de olor que proviene de los desagües. Es muy útil para colocarlo en los armarios, alacenas, zapateras y con un poco de agua y bicarbonato, elabora una pasta que es muy efectiva para limpiar el lavamanos, bañera y ducha.

 También, es eficaz para limpiar las juntas de las baldosas y eliminar los restos de jabón que quedan en la superficie de ellas. Es ideal para emplearlo al momento de lavar la cortina de baño y dejarla libre de moho.

Productos naturales para limpiar nuestros espacios - El maravilloso mundo de la naturaleza

3.- El vinagre blanco: Es un potente desinfectante natural que se utiliza para limpiar la tabla en donde se pican los vegetales, carnes y pescados, es muy eficaz en el lavado de ropa y neutralizar los malos olores y las manchas amarillentas provocadas por el sudor. Es un producto ideal para eliminar la cal que viene con el agua y que se adhiere a copas y vasos.

4.- La sal: No solo se emplea para darle sabor a las comidas sino también para mantener los espacios limpios y perfumados, es un excelente antihongos por lo cual es ideal para eliminar ese horrible moho que se fija en la cortina de baño, para ello, lávala con un poco de agua con sal.

Es una excelente opción para eliminar los malos olores que se acumulan en los zapatos, solo hay que colocar en una bolsita de tela, un poco de sal. Para darle un toque agradable a los espacios, coloca en un vaso agua y sal, añade algunas gotas de aceite esencial ya sea de lavanda o romero y puedes adicionar pétalos de rosa o piel de naranja para potenciar el olor.

Los productos naturales son excelentes alternativas para mantener los espacios del hogar limpios, perfumados y libres de hongos y bacterias, además contribuye con el bienestar de las personas y de la naturaleza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica