Inventos inspirados en la naturaleza
Muchas veces se acusa al avance de la tecnología de ser un problema para la naturaleza, esto por los equipos que en ocasiones se crean y que aunque son de uso extraordinario para los seres humanos, al medioambiente realmente le afecta generándole pérdidas o consecuencias que a veces pueden ser devastadoras.
Pero no cabe duda que no todo el tiempo esa es la realidad e incluso los amantes de la naturaleza pueden encontrar en muchas cosas, a veces hasta de uso regular, esa inspiración en el medioambiente, muestra de ello las siguientes creaciones:
- El tren pájaro: Diseñado por el ingeniero Eiji Nakatsu, representó una gran solución para Japón y se trata de un tren que fue resideñado para que generara menos molestia a la comunidad asiática pero además su forma está inspirada en el pájaro Martín Pescador, cosa que no es casualidad pues Nakatsu es aficionado a las aves.
- Cierre mágico: Tal vez en el caso anterior no has podido viajar a Japón para ver la enorme similitud en su forma del tren pájaro a l Martín Pescador, pero este ejemplo seguramente más de una vez lo has tenido en tus manos y es que el cierre mágico es otra de las creaciones que surgió gracias a la naturaleza. Pasó cuando su inventor George de Mestral paseaba por el bosque y se percató que el cardo se quedaba pegado a su ropa gracias a los pequeños ganchos que tenía, eso sin duda le dio la fascinante idea para crear el producto que actualmente conoces y está presente a veces en gorras, pantalones o cualquier otro objeto.
- Centro Eastgate: Ubicado en Harare, la capital de Zimbabue, es un edificio moderno que cuenta con calefacción y enfriamiento, es uno de los más vistosos centros comerciales del lugar pero lo más sorprendente es que para su construcción, el arquitecto Mick Pearce tomó como referencia los montículos que hacen las termitas. Esta idea además permite al edificio consumir energía eléctrica de manera más eficiente.
- Vidrio a prueba de aves: Un invento que era más que necesario, pues anualmente son muchas las aves que mueren al estrellarse contra un vidrio, es por eso que la empresa alemana Arnold Glas decidió sacar uno que reflejan la luz ultravioleta y eso permite a los pájaros evitar estrellarse contra estos. Pero además, el mecanismo está diseñado con base en la tela de araña, lo que hace este vidrio un verdadero ejemplo de lo que es salvar e inspirarse en la naturaleza.
Sin duda, la mente humana ha hecho cosas negativas por el medioambiente pero vale resaltar que también son muchos los que cada día se esfuerzan en presentar algún producto que contribuyan con el bienestar de la naturaleza, como siempre debe ser.
Comentarios
Publicar un comentario