Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Consejos para un jardín más sostenible

 


Jardín sustentable


Un jardín más sostenible es un jardín mejor y uno que puede beneficiar al medioambiente. La jardinería sostenible consiste en cultivar alimentos sin el uso de pesticidas y fertilizantes que incluyen productos químicos tóxicos que afectan los suelos y al agua.

La jardinería sostenible depende principalmente del abono, la diversidad de plantas y los insectos beneficiosos para suministrar al suelo los nutrientes que tanto necesita. Estos métodos son más sostenibles para la salud de los seres humanos, la vida silvestre, el suelo y el suministro de agua. Aquí hay algunos consejos para un jardín mejor y más verde que funcione en armonía con la naturaleza:

Pruebas de suelo

Hay kits de análisis de suelo en el mercado que son simples y fáciles de usar y no romperán su presupuesto. Para obtener uno, búsquelo en línea o vaya a su vivero local. Descubrirá rápidamente si su suelo tiene un alto contenido alcalino o es demasiado ácido. De esa manera, puede agregar su fertilizante y abono para ajustar su pH.

Piense en lo orgánico

No solo su jardín estará más sano ecológicamente cuando use menos productos químicos, sino que también le costará menos. Es aún más importante cultivar un huerto de forma orgánica cuando se preparan alimentos para la mesa familiar. Empiecepor construir un suelo rico en nutrientes agregando abono natural. Utilice únicamente soluciones orgánicas para tratar enfermedades de las plantas o insectos en su jardín.

Plantas autóctonas

Las plantas nativas son autóctonas de su región. Ya están aclimatadas al tipo de suelo y a la cantidad de lluvia en su región, por lo que prosperan mejor que otras plantas perennes y generalmente requieren menos agua. Además, las poblaciones nativas de aves e insectos los utilizan como alimento y refugio.

Use menos agua

Debido a que el agua está restringida en áreas donde escasea, es necesario plantar un jardín que requiera menos agua para ser sostenible. Un método de jardinería y paisajismo llamado xeriscaping incluye el uso de plantas perennes y arbustos tolerantes a la sequía.


Cuidado de un jardín sustentable


Cultiva tu comida

Muchas personas encuentran satisfacción en cultivarsus propias hierbas, verduras y frutas deliciosas. Esta es una parte importante del estilo de vida si quieres vivir de manera sostenible. Plantar con las estaciones y plantar intensamente. Tenga en cuenta que las altas temperaturas del verano son demasiado duras para los cultivos de primavera como la lechuga y las verduras.

Una vez que la lechuga y las verduras estén listas, use el retroceso para plantar pimientos, tomates y otros cultivos de clima cálido. Los cultivos de clima fresco se pueden sembrar nuevamente una vez que llegue el otoño. La misma área de su jardín puede ofrecer alimentos para tres temporadas.

Reciclaje de aguas residuales

Siempre que el agua no se haya contaminado con detergente de limpieza o grasas animales, puede usar agua que ya se haya usado para sus lechos de plantas. Eso significa que no puede usar agua del inodoro o que ha sido usada para lavar la ropa o limpiar la olla de cocción lenta. Para asegurarse de que sus plantas tengan suficiente agua limpia, es una buena idea recolectar agua de lluvia.

Ahorro de semillas

Al final de la temporada de crecimiento, puede recolectar cabezas de semillas secas de flores anuales y almacenarlas durante todo el invierno en un espacio seco. La próxima primavera, use estas semillas para reponer su jardín con colores vibrantes. Las semillas de la gloria de la mañana, las semillas de girasol y las caléndulas son fáciles de recolectar.

Construyendo materia orgánica

La materia orgánica como el estiércol animal, el compost y los minerales son esenciales para alimentar la masa microbiana del suelo que consiste en hongos y bacterias. De hecho, los hongos y las bacterias harán un gran trabajo en comparación con los fertilizantes sintéticos para jardín.


Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica