Igualdad de género: gestión de riesgos con múltiples matices

La igualdad entre mujeres y hombres tiene un valor intrínseco en materia de justicia y de derechos humanos. De igual manera, contribuye a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible. El nuevo Marco de Política Ambiental y Social (MPAS) del BID, vigente desde el 1 de noviembre de 2021, reconoce que los derechos humanos forman un eje central de la gestión de riesgos ambientales y sociales y da continuidad a la actual política mediante una norma específica sobre igualdad de género, cuyas disposiciones abarcan a las personas de todos los géneros. En el nuevo marco se abordan explícitamente los riesgos de violencia, explotación, discriminación y abuso basados en el género en los proyectos que apoya la institución.

Al hablar de género nos referimos a condicionamientos culturales aprendidos que clasifican a una persona de manera binaria como hombre o mujer, femenino o masculino, creando estereotipos que a su vez generan desigualdades. Estos atributos son socialmente construidos, arbitrarios, dependientes de un contexto específico, con lo cual pueden variar de acuerdo con el lugar, el contexto y las creencias culturales.  Es así como la Norma de Desempeño Ambiental y Social 9 sobre Igualdad de Género (NDAS 9) busca identificar los posibles riesgos e impactos relacionados a esta temática e introducir medidas eficaces para evitarlos, prevenirlos o mitigarlos y así eliminar la posibilidad de crear desigualdades o reforzar las preexistentes. 

La NDAS 9 reconoce que la violencia sexual y de género es un problema mundial prevalente. Algunos de los datos recopilados por CEPAL nos muestran que entre el 60% y el 76% de las mujeres (alrededor de 2 de cada 3) ha sido víctima de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida.  En promedio, 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima o experimenta violencia física, psicológica y/o sexual por parte de un perpetrador que era o es su pareja, lo que conlleva el riesgo de la violencia letal: el feminicidio o femicidio.

Esperanza: una población ficticia que ilustra los riesgos e impactos de la NDAS 9

Los impactos relacionados con el género, incluida cualquier forma de violencia sexual y de género (SGVB, por sus siglas en inglés), como la explotación y el abuso sexuales, afectan de manera desproporcionada a las mujeres y a las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género. Por ejemplo, los proyectos que entrañan un gran influjo de trabajadores a una comunidad pueden exacerbar los riesgos existentes de SGVB o crear otros nuevos, que van desde el acoso sexual hasta el abuso y la explotación sexual de mujeres y niños.

En este contexto, como parte del plan de fortalecimiento de capacidades del BID para la implementación del MPAS, hemos desarrollado diversos materiales de capacitación sobre cada una de las diez normas. Para entender los requisitos de la NDAS 9, contamos con un curso en formato del juego escape room que lleva a las personas por un proyecto imaginario con varios obstáculos entretenidos. Además, hemos preparado una serie de videos cortos con historias ficticias, pero que bien podrían ser reales, sobre situaciones de violencia de género que se pueden presentar en un proyecto: explotación sexual, acoso sexual laboral, abuso sexual y abuso sexual infantil, con el fin de sensibilizar a las agencias ejecutoras, las comunidades con quienes trabajamos y a los contratistas sobre estos riesgos y su prevención. A continuación, te invitamos a darle un primer vistazo a Esperanza, una población latinoamericana ficticia donde tendrán lugar estas historias:

Conoce Esperanza, el escenario de nuestra serie de videos sobre la NDAS 9.
¿Puedes adivinar de qué tratarán las historias a partir de estas imágenes? ¡Pronto lo descubrirás!

La sensibilización constituye un primer peldaño de la estrategia de mitigación que permite analizar los riesgos exacerbados por un proyecto dado, plantear medidas de prevención y mitigación, y atender los incidentes de SGVB, para trabajar de manera colaborativa en el bienestar de las mujeres, las niñas, los niños, sus familias, y sus comunidades.

No te pierdas los próximos dos blogs de esta serie, donde compartiremos los videos que muestran los casos de violencia sexual y de género que se pueden presentar en el contexto de un proyecto en una localidad encantadora como Esperanza, la cual es reflejo de la realidad que vive nuestra región.

The post Igualdad de género: gestión de riesgos con múltiples matices appeared first on Sostenibilidad.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica