Denuncia ante la Profepa que el Tramo 5 del Tren Maya no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental

La selva en Quintana Roo alberga hasta 114 especies de mamíferos terrestres, 106 especies de reptiles, 1492 de plantas vasculares, 483 de aves, entre muchas más. Su riqueza es inmensa. Además, es el hogar de animales en peligro de extinción como el jaguar, el loro yucateco, mono araña, ocelote y pez ciego. 

Desafortunadamente, estas especies peligran debido al paso del Tramo 5 del Tren Maya, una ruta que no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental que planea pasar justo por encima de cenotes y cuevas, reservas hidrológicas que albergan biodiversidad y mantienen el equilibrio ecológico.

No vamos a atestiguar la devastación de la selva maya sin llevar a cabo todas las acciones posibles para evitarlo, y tú puedes protagonizar la lucha para protegerla.

¡Denuncia ante la Profepa que el Tramo 5 del Tren Maya se está realizando sin contar con una Manifestación de Impacto Ambiental!

¿Cómo realizar tu denuncia?

Llama a a través del número 800 PROFEPA (7763372) o envía un correo electrónico a denuncias@profepa.gob.mx

Puedes apoyarte en el siguiente guión:

Buenas tardes,

Soy ((TU NOMBRE)), ciudadana/o de la la ciudad de ((TU CIUDAD)) y llamo para denunciar que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya se está realizando sin contar con una Manifestación de Impacto Ambiental lo cual está dando paso a daños irreversibles en el ecosistema. Esta ruta, tal como está planteada, fragmentará, deforestará, defaunará, contaminará y pondrá en riesgo aún más a la selva, a los ríos y a las comunidades de Quintana Roo. 

Esta denuncia se presentó ya en representación de Greenpeace México el pasado 12 de abril y hasta ahora la organización no ha recibido respuesta y PROFEPA no ha realizado ninguna acción al respecto. Quisiera saber cuándo la PROFEPA dará atención a esta denuncia y cuáles van a ser los siguientes pasos para la protección de la selva maya.

¿Cuáles son los argumentos de la denuncia?

  1. El terreno es poroso, por lo que la construcción de esta pesada infraestructura es riesgosa, ya que en el futuro podría haber colapsos. Además para ponerse los pilotes, se necesitará perforar el suelo, lo que solo llevará a la contaminación irreparable del acuífero.
  2. El mar Caribe comienza en las cuevas y en sus cuencas de captación. Todo lo que le suceda a los sistemas subterráneos de Quintana Roo, impactará directamente al mar Caribe.  Si la estructura daña este sistema de cuevas, pondrá en peligro a las especies que la habitan como los peces ciegos, los vestigios arqueológicos que ahí se encuentran y la belleza natural de esos sistemas.
  3. En esta región habitan 114 especies de mamíferos terrestres, algunas con categoría de riesgo (incluidas en la NOM-059), entre ellas el jaguar, y que dependen directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento.
  4. La deforestación de decenas de kilómetros y cientos de miles de árboles dificultará la captación de agua hacia el manto freático.

Recuerda que:

  • Los valores de Greenpeace son la independencia y la no violencia. Creemos en el respeto en nuestra forma de hablar, comportarnos e interrogar a todos los interlocutores.
  • Si puedes, anota el nombre de la persona con la que hablaste.
  • Tu voz debe ser escuchada. Si notas que la persona al teléfono no está atendiendo, pide que te transfieran a un supervisor o encargado.

Compártenos tu experiencia con la llamada o el email que enviaste y la respuesta que te dieron en los comentarios de este blog. Juntas y juntos haremos una ola de protección para la selva maya. ¡Nos haremos escuchar!



Ver Fuente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica