Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Conceptos básicos de jardinería

 

Jesús Clerico y Francisco Avendaño Conceptos básicos de jardinería

Incluso si vives en un apartamento pequeño, deberías poder cultivar plantas. Además de las plantas de interior típicas, ciertas hierbas, frutas y verduras pueden prosperar en el jardín de un apartamento. Comience con unos pocos contenedores mientras perfecciona sus habilidades de jardinería. Debe tenerse en cuenta factores como el acceso a la luz solar y el gran peso de sus contenedores. Aquí le mostramos cómo comenzar bien el jardín de su apartamento.

Si bien algunas plantas son más resistentes y tolerantes para los jardineros principiantes que otras, todas las plantas tienen requisitos de crecimiento específicos que deben cumplirse. Aquí hay algunos elementos a considerar al elegir plantas para cultivar en el jardín de su apartamento:

Luz de sol

La mayoría de las plantas fructíferas y con flores necesitan un día completo de sol. Eso significa de seis a ocho horas de sol directo al día. Esto puede ser difícil de conseguir en un apartamento, especialmente en una ciudad donde los edificios altos pueden bloquear el sol durante al menos parte del día. Los balcones y los tejados ofrecen la mejor oportunidad de pleno sol.

Suelo

Las plantas dependen de su suelo para obtener agua, oxígeno y nutrientes. Debido a que el jardín de su apartamento probablemente incluirá contenedores, no puede usar tierra de jardín común porque se compactará en las macetas, lo que limitará el acceso al oxígeno y evitará que el agua fluya. Por lo tanto, es necesaria una mezcla para macetas con buen drenaje.

Agua

Las plantas en contenedores necesitan mucha agua, a menudo varias veces al día. Así que elija un lugar para su jardín de contenedores que tenga fácil acceso a un suministro de agua. Llevar regaderas puede volverse tedioso, especialmente si tiene varios recipientes para regar.

Humedad

Si está cultivando sus plantas en el alféizar de una ventana interior, es posible que deba proporcionar un poco de humedad adicional, especialmente cuando el calor está encendido. Rociar las plantas con un rocío fino puede ayudar, o puede colocar las plantas en una bandeja con agua.

Viento

Si sus plantas estarán expuestas a fuertes vientos, especialmente en un techo o un balcón, es posible que sus contenedores necesiten protección adicional. El viento puede desgarrar las hojas y volcar macetas muy pesadas. Así que proporcione un bloqueador de viento, como una pantalla o barandilla. O asegúrese de que sus contenedores sean lo suficientemente anchos y pesados ​​para sujetar las plantas.

Peso

Los recipientes llenos de tierra son pesados ​​para empezar, y una vez que están saturados de agua, su peso puede triplicarse. Asegúrese de que la ubicación del jardín de su apartamento pueda soportar el peso. Las jardineras deberán estar aseguradas al alféizar de la ventana. Y si está haciendo jardinería en un balcón o azotea, consulte con el propietario o la junta de construcción sobre las restricciones de peso.

Jesús Clerico y Francisco Avendaño Conceptos básicos de jardinería 1

Las mejores opciones de plantas para apartamentos

Puedes cultivar casi cualquier planta en un contenedor hasta cierto punto. Por ejemplo, un manzano de tamaño completo podría estar fuera de discusión, pero hay variedades de columnas delgadas que pueden caber en una esquina de un pie cuadrado de su balcón. Piense en lo que le gusta comer y luego elija algunos tipos de plantas para experimentar. Puedes empezar con semillas, que ofrecen más variedad y son más baratas. Pero las plantas de vivero pequeñas establecerán su jardín antes.

    Hierbas: Aunque muchas hierbas crecen bien en recipientes, no crecerán tan grandes y tupidas como lo harían al aire libre en el suelo. Y es posible que deba reemplazar sus plantas si cosecha con frecuencia. Pero es maravilloso tener cerca hierbas frescas para cocinar. Algunas de las mejores opciones para la jardinería de apartamentos incluyen menta, cebollino, perejil, lavanda, albahaca y tomillo.

    Verduras para ensalada: Las favoritas para ensaladas, como la lechuga, la espinaca y la rúcula, son plantas de rápido crecimiento y raíces poco profundas. No son demasiado quisquillosos con sus condiciones de crecimiento, si reciben mucha agua.

    Tomates: las plantas de tomate pueden volverse grandes y pesadas, pero crecen bien en macetas. Lo harán mejor en un recipiente que tenga al menos 14 pulgadas de diámetro, pero aún más grande es mejor. Puede cultivar las variedades de patio en una cesta colgante. Asegúrate de elegir una variedad de tomate enana o determinada.

Los apartamentos no siempre ofrecen grandes cantidades de espacio para dedicarse a la jardinería. Pero seguramente habrá un rincón soleado donde podrá probar su habilidad con la jardinería y disfrutar de los frutos de su trabajo.


Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica