Una región y un compromiso para acelerar la revolución de la sostenibilidad en América Latina y el Caribe

La crisis climática no tiene fronteras. Sus impactos comprometen, entre muchos factores, la disponibilidad de agua y alimentos, inundaciones y deslizamientos como consecuencia del aumento en la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes e incendios. Estos impactos ya son bastante visibles en América Latina y el Caribe, especialmente en las poblaciones más vulnerables, en nuestra biodiversidad y el capital natural. A pesar de este escenario, la región tiene la oportunidad de cambiar su historia y ser protagonista en la revolución de la sostenibilidad.

Esta revolución necesita de la interacción y colaboración entre varios actores, ya que es el trabajo en equipo el que genera los mayores cambios. Así es como el sector público y privado, la sociedad civil y la academia deben unir fuerzas para impulsar estrategias y acciones hacia una economía libre de carbono y resiliente al clima.

Los países de América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de invertir en la descarbonización de sus economías haciendo uso de las tecnologías limpias para la generación de energía y transporte, así como implementando prácticas sustentables en la agricultura, ganadería, y bosques. Un estudio del BID confirma que invertir en la descarbonización crearía 15 millones de empleos netos nuevos en la región y ayudaría a aumentar el PIB en 1%.  

Construir resiliencia y trabajar en mecanismos de adaptación al cambio climático es fundamental en la revolución de la sostenibilidad. Invertir en ello es invertir en un desarrollo sostenible e inclusivo: América Latina y el Caribe es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, y la inacción ante el manejo de la crisis climática podría generar pérdidas humanas sin precedentes, y pérdidas económicas anuales equivalentes al 17% del PIB.

En el BID estamos convencidos de que la revolución de la sostenibilidad frente a la crisis climática es una oportunidad de desarrollo sostenible y de recuperación económica. En este sentido, brindar apoyo a los países de la región para traducir los objetivos de acción frente al cambio climático y de desarrollo en políticas públicas robustas que atraigan las inversiones necesarias para una efectiva implementación.

Para hablar en detalle sobre estos importantes desafíos y oportunidades de nuestro continente   llega una nueva edición de Una región, Un compromiso, un evento virtual que tendrá lugar el 14 de septiembre. A través de seis paneles y seis temáticas diferentes, conversaremos sobre cómo hemos avanzado en la región y cómo podemos acelerar la revolución de la sostenibilidad en América Latina y el Caribe.

Te compartimos una descripción de cada sesión para que nos acompañes en el día del evento:

  1. Desafíos para un desarrollo sostenible e inclusivo en la Amazonía. La Amazonía tiene una importancia crítica para los ecosistemas a nivel mundial: proporciona entre el 35% y el 40% del agua dulce de América Latina, regula la calidad del aire, almacena las emisiones netas de carbono y regula los ciclos de nutrientes e hidrológicos para el continente sudamericano. Si quieres conocer sobre cómo generar modelos de desarrollo inclusivos e innovadores con enfoque en adaptación y mitigación climática, y sobre el rol de las comunidades locales e indígenas, conéctate a esta sesión a las 9:30 a. m., hora de Washington, D.C.

  2. Enfoques integrados para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad: Beneficios, compensaciones y desafíos. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad afectan a las sociedades de manera interrelacionada, y abordar estas amenazas requiere un enfoque holístico e intersectorial para alcanzar economías resilientes, carbono-neutrales y positivas para la naturaleza. En este panel conversaremos sobre mecanismos para afrontar los desafíos de planificar y financiar soluciones integradas de sostenibilidad con impactos concretos en el capital natural que sustenta a las personas y a nuestras economías. ¡Te esperamos a las 10:30 a. m., hora de Washington, D.C.!

  3. Manos a la obra: desbloqueando 15 transformaciones hacia una economía neutra en carbono. Las tecnologías para sustentar una economía con cero emisiones netas ya están disponibles, muchas son más baratas que las alternativas basadas en fósiles, y 11 países de la región se comprometieron a alcanzar la carbono-neutralidad. ¿Por qué, entonces, la transición no ocurre más rápidamente? Conéctate a esta sesión, a las 11:40 a. m., hora de Washington, D.C., para conocer qué está haciendo la región con el fin de identificar las barreras para la descarbonización y las soluciones para alcanzar la prosperidad libre de carbono.

  4. Riesgo de Desastres y Cambio Climático – un enfoque integral. Los eventos climáticos extremos en América Latina y el Caribe han aumentado en cinco veces en la última década, y se exacerbarán aún más producto del cambio climático. En una región altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, la importancia de un enfoque integrado entre la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático es especialmente importante para alcanzar el desarrollo sostenible. En este panel representantes de países de la región discutirán sobre propuestas de soluciones integradas. Conéctate a las 2:00 p. m., hora de Washington, D.C.
  • Finanzas sostenibles para el futuro. Existe un gran potencial para hacer que la recuperación económica post COVID-19 sea climáticamente inteligente mediante la movilización y el redireccionamiento del capital privado hacia actividades bajas en carbono y resilientes al clima. El sector financiero tiene un papel clave que desempeñar en esta tarea, pero los flujos actuales deben aumentarse sustancialmente. Si quieres conocer sobre las soluciones que el sector privado está implementando, conéctate a nuestro panel a las 3:00 p. m., hora de Washington, D.C. Conéctate a nuestro panel a las 3:00 p.m. hora Washington D.C.

  • Avanzando hacia la transición justa. La transición hacia economías descarbonizadas y resilientes al clima debe traer prosperidad a todos. Para que esa transición sea justa, deben articularse medidas concretas en el corto, mediano y largo plazo, con un fuerte enfoque en el desarrollo de competencias y fortalecimiento en la creación de empleos verdes en la región. Únete a este panel a las 4:10 p. m., hora de Washington, D.C., y conocerás qué acciones son necesarias para la transición justa, y los avances de países de América Latina y el Caribe.




Ver Fuente

Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica