¿Te preocupa el impacto ambiental o social de un proyecto financiado por el Grupo BID?

Entérate aquí de cómo y a quién puedes expresar tus preocupaciones sobre posibles impactos ambientales o sociales de un proyecto financiado por el Grupo BID

*Emilia, representante de una vecindad en El Salvador, estaba preocupada con los potenciales impactos de un proyecto de construcción de una vía financiada por el BID, que requería el reasentamiento de ella y otras personas en su comunidad. Existía mucha incertidumbre sobre el nuevo lugar de vivienda, y las opciones disponibles para las familias. Una de las principales preocupaciones eran las mujeres de la comunidad, pues muchas son responsables únicas de sus familias y no pueden pagar alquileres altos. Además, dependen de las escuelas cercanas para que sus hijos puedan recibir educación primaria.

*Carlos es empleado de una empresa productora agrícola en Paraguay. Al extender significativamente la producción, gracias a un préstamo de BID Invest, se da cuenta que esto significa también repensar el equipo de protección personal (EPP) para incrementar las medidas de seguridad de los funcionarios. Por ejemplo, se necesitarán máscaras más robustas y cómodas, y botines de metal, aparte del casco y los chalecos.

¿Qué opciones tienen Emilia y Carlos?

Tanto el BID Invest como el BID y BID lab, las tres instituciones que componen el Grupo BID, cuentan con sólidas políticas y normas de desempeño ambiental y social que los prestatarios y clientes aplican a sus proyectos. El objetivo es evitar, reducir, mitigar o compensar los potenciales impactos ambientales y sociales que puedan darse durante la construcción o la operación de los proyectos.

Un requisito es la participación de las partes interesadas y de comunidades afectadas por los proyectos. Esta participación se debe dar desde etapas tempranas para informar el diseño de proyecto. Además, debe incluir canales de comunicación para recibir quejas o reclamos presentes o futuros relacionados con los proyectos del Grupo BID.

Las personas interesadas, como Emilia y Carlos, pueden resolver sus reclamos a través de tres vías:

  1. Mecanismos de reclamación directamente gestionados por el proyecto
  2. Contactando directamente al Mecanismo de Gestión de Quejas (MGM por sus siglas en inglés) de BID Invest, o al Protocolo de Quejas del BID.
  3. Como último recurso, dirigiéndose al MICI, la oficina independiente del Grupo BID para reclamos ambientales y sociales.

En representación de la comunidad, Emilia presentó un reclamo al mecanismo de reclamación del proyecto que inmediatamente le dio una cita para escuchar sus preocupaciones. Después de dos reuniones con el organismo ejecutor, Emilia estaba frustrada pues sentía que no estaban considerando la importancia de las escuelas de la zona para las madres de familia. Por esto, decidió dirigirse a la oficina del BID a presentar su reclamo. El equipo de proyecto conversó con Emilia sobre sus preocupaciones y convocó al organismo ejecutor a varias reuniones para dialogar sobre éstas. De esta manera, pudieron construir conjuntamente soluciones concretas y acordar un plan de acción que consideraba las necesidades de las mujeres en la comunidad.

Por otro lado, Carlos mencionó su preocupación a su jefe quién le pidió que buscara soluciones con Recursos Humanos de la empresa. Después de algunas tentativas de diálogo que, desde su perspectiva no tuvieron resultado, Carlos decidió presentar su reclamo a BID Invest a través del formulario que encontró en su página de internet. El mecanismo de reclamos de BID Invest (MGM) acogió su reclamo. En varias reuniones del equipo técnico de BID Invest con la empresa se revisaron los requisitos en materia de seguridad laboral de la Política de Sostenibilidad de BID Invest, y se reiteró que era necesario adquirir nuevos equipos de protección personal, que otorgarían seguridad y a la vez serían cómodos para el uso durante tiempos prolongados. Carlos se vio satisfecho con la respuesta de BID Invest, y la empresa agradeció que estos temas se hayan levantado para mejorar las condiciones de trabajo de sus funcionarios.

¿Dónde encuentro información de los proyectos financiados por BID y BID Invest?

La información de los proyectos del Grupo BID está sujeta a los estándares de transparencia y, por ello, es de carácter público. Si quieres encontrar información de los proyectos del BID, visita: https://www.iadb.org/es/proyectos

Si quieres encontrar información de los proyectos de BID Invest, visita: https://www.idbinvest.org/es/proyectos

¿Cómo contactarnos?

Si tienes un reclamo que quieras enviar directamente al Grupo BID, contamos con formularios online en el BID Invest y el BID para que registres tu reclamo. Además, puedes escribir a mgm@iadb.org para un proyecto de BID Invest, o a quejas@iadb.org en el caso de proyectos del BID. Si lo prefieres puedes comunicarte por carta o teléfono o ir en persona a nuestras oficinas en la región.

¿Qué debes tener en cuenta?

Si no te satisface la respuesta del Grupo BID luego de intentos razonables de acordar una solución, podremos trabajar en conjunto para continuar el diálogo o, si lo prefieres, puedes optar por presentar tu queja al MICI, la oficina independiente que recibe quejas sobre temas ambientales y sociales de forma imparcial. También puedes retirar tu queja en cualquier etapa del proceso. Recuerda que siempre puedes involucrarte a través de las actividades de participación de las partes interesadas del proyecto.

Durante estos procesos, estamos muy atentos a analizar cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida, salud o la seguridad de las personas o la salud medioambiental. Asimismo, te aseguramos que mantendremos la confidencialidad de tu información personal si así lo necesitas.

Te invitamos a consultar el paso a paso de estos procesos aquí para el BID Invest y acá para el BID

*Casos ficticios

The post ¿Te preocupa el impacto ambiental o social de un proyecto financiado por el Grupo BID? appeared first on Sostenibilidad.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica