La temperatura global subió 1.15°C ¿Qué significa?

Desde hace muchos años se habla sobre cambio climático y poco a poco se han logrado romper obstáculos necios. Al inicio se debatía si el cambio climático existía, después si era provocado por las actividades humanas,  finalmente si la quema de fósiles era la responsable (hoy sabemos que todas estas discusiones fueron patrocinadas por las mismas compañías fósiles, grandes responsables y beneficiarias de esta crisis¹). Tristemente las discusiones estériles y las promesas vacías siguen siendo la norma en los espacios de toma de decisión respecto al cambio climático, mientras tanto el termómetro no perdona y la temperatura sigue aumentando.

Vemos noticias y encabezados sobre el aumento de la temperatura, que si 1.5° que si 2 ó 3, que en 2022 la temperatura media de la tierra aumentó en 1.15°C con respecto a la época preindustrial, es decir mediados de 1800. Pero ¿qué significa eso? ¿Por qué cada fracción de grado se ha convertido en una batalla?

Greenpeace México enciende un 1.5° en el Monumento a la Revolución para exigir acción climática en la COP 27.

Nuestro planeta está compuesto de una infinidad de elementos, todos interrelacionados, algunos de ellos podemos verlos representados en lo que conocemos como ecosistemas. Cualquier modificación en ellos puede ocasionar daños muy graves, siendo la temperatura, uno de los elementos más importantes que determinan su equilibrio.

De acuerdo al IPCC cada fracción de grado que aumenta la temperatura incrementan las amenazas para especies y ecosistemas.  El cambio climático ha ocasionado el incremento en enfermedades y eventos de mortalidad masiva de plantas y animales, resultando en las primeras extinciones relacionadas con el cambio climático, reestructuras ecosistémicas y aumento en el área consumida por incendios forestales². 

¿Cómo impacta el cambio climático en México?

México es un país con una enorme biodiversidad y a la vez altamente vulnerable al cambio climático debido a su ubicación geográfica.  Existen cientos de especies de flora y fauna que solo habitan en nuestro país que están en peligro de desaparecer debido al cambio climático, especies como el ajolote, el perrito llanero mexicano, alrededor de ⅓ de las cactáceas del mundo, 864 especies de reptiles, como la tortuga lora, solo por mencionar algunas³.

Salvemos al ajolote
Ajolote, especie endémica de México

De acuerdo con la ONU, un incremento de 1.5° provocaría la pérdida de la mitad del hábitat del 4% de los mamíferos a nivel mundial, y la desaparición de entre un 70% y un 90% de los arrecifes de coral⁴. Mientras que con el aumento de tan solo 1.2° se pondría en riesgo a las especies que dependen del hielo marino como osos polares, pingüinos, focas, y provocaría eventos de mortalidad masiva de árboles en ecosistemas vulnerables como las selvas. 

Leer este tipo de noticias podría parecer abrumador. Algo tan grande y tan complicado de abordar que es prácticamente imposible hacer algo. La buena noticia es que cada vez tenemos más información sobre lo que está pasando, sobre quiénes son los responsables de la crisis y sobre las alternativas para hacerle frente. Hoy más que nunca se hace fundamental pelear por cada fracción de grado, porque cada una importa, cada una hace la diferencia para miles de especies con quienes compartimos este planeta y también para nosotros, la especie humana. 

Les invito a explorar nuestro sitio web para encontrar información más detallada sobre las causas del cambio climático, quiénes lo provocan y sobre todo para encontrar alternativas para pasar a la acción y unirnos para frenar esta crisis.

Gracias por acompañarme hasta el final, ¡seguimos!

¡Firma la petición y exige acción climática en México! 👇🏼

¹https://www.science.org/doi/10.1126/science.abk0063#.Y8DXHPC5TG0.mailto
²https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/downloads/outreach/IPCC_AR6_WGII_FactSheet_Biodiversity.pdf
³https://www.gob.mx/profepa/articulos/especies-endemicas-en-mexico-237094?idiom=es
⁴https://ift.tt/ZAPQjGS



Ver Fuente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Hábitos para cuidar el medio ambiente

Inventos inspirados en la naturaleza

Jesús Clerico y Francisco Avendaño: Navidades ecológicas, consejos para ponerlas en práctica